top of page
  • Foto del escritorALISSON TRUJILLO TRUJILLO

ENTÉRATE SOBRE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES REMOTOS.

AUTOR DEL ARTÍCULO: ExpokNews

FECHA DE PUBLICACIÓN: 04 de agosto 2021

PALABRAS CLAVES: Derechos - Trabajo remoto - Confianza



Tras la pandemia, el trabajo remoto se ha extendido a lo largo del mundo.

En un instante esta modalidad se convirtió en el epicentro en el campo laboral, fue una alternativa para poder continuar el llevar acabo las actividades comerciales sin dejar que la economía decayera y que se generara la baja de empleo.

El director ejecutivo de Tulsa Remote, habla de su oferta de $10,000 a los trabajadores remotos de trasladarse a Tulsa, Oklahoma; esta organización realizó ya había realizado una encuesta antes de la pandemia. A raíz de lo sucedido, Fast Company data en comenzar a formular preguntas sobre la nueva normalidad y estudiar el trabajo de remoto y modificar la ''declaración derechos''


Se han constituido 7 derechos de los trabajadores remotos, el primero de ellos es trabajar a distancia, con el paso del Coronavirus la experiencia del trabajo remoto se ha visto fortalecido, el trabajo a distancia es considerado como trabajo. Por lo que, así se pase a la nueva normalidad, el trabajador podrá continuar con su teletrabajo, este rendirá por igual, su productividad en las funciones serán equivalente al desempeño presencial. Sin embargo, se darán proyectos que requieran de la presencialidad, la igual que, funcionarios que deseen trabajar de manera física, rodeados de sus compañeros de trabajo. En este primer derecho, se busca pues, que se puede llevar acabo las responsabilidades tanto de manera remota como presencial, acorde a las necesidades; que no haya sanción por ello, sin generar o provocar un impacto económico negativo.


Un segundo derecho, es la movilidad hacia arriba mediante el trabajo remoto; las personas que se desempeñan en el campo de los servicios se les obligó a trabajar físico, lo cual exponía la salud de los mismos con el ánimo de recibir un bono como remuneración. Pero habrán salarios que son altos y trabajos que exigen que sean desarrollen de manera presencial. Es pertinente que todo empleado tenga la posibilidad de usar herramientas digitales para su trabajo de economía en auge a distancia. Sin embargo, la IA y el alza de tasas de desempleo hace que sea más imperativo.


El tercer derecho, es el derecho a una vida fuera del trabajo; esto corresponde a los compromisos con horarios laborales previamente establecidos, pero con el tiempo establecido fuera de lo laboral, ya inclinado a la vida personal. También, se habla del derecho a la confianza mutua; el derecho a los horarios asincrónicos o flexibles; el derecho a compensación justa y equitativa y por último, derecho a las membresías coworking subsidiadas o a los gastos de oficina a domicilio.


En mi opinión, el derecho del trabajador remoto se debe de implementar al igual que le trabajo físico, no solo por la pandemia, se puede rendir de igual manera cuando se laboral presencial al trabajar desde casa. Claramente, habrán trabajos que se requieran hacerlos desde la oficina, dependiendo del tipo de trabajo.




5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page